Movimiento ciudadano manifestó su oposición en contra de proyectos acuícolas en comuna de Cobquecura


  • La marcha convocó a toda la comunidad de Cobquecura en contra de la empresa Inversiones Pelícanos S.A. , la que pretende instalar ocho proyectos acuícolas en las costas de esta comuna, que amenazan gravemente con dañar el ecosistema del lugar. 

11 de diciembre de 2015.- En el contexto del Aniversario 137°de la comuna de Cobquecura, el movimiento ciudadano Todos Somos Cobquecura, con el apoyo de la alcaldía y de la comunidad presente, realizaron la primera marcha en contra de la instalación de salmoneras y otros proyectos acuícolas, dirigidos por la empresa Inversiones Pelícanos S.A.

La marcha dio inicio al desfile y las celebraciones de la comuna, donde el alcalde Osvaldo Caro, junto a los concejales y la presencia del diputado por la zona Jorge Sabag, entregó su respaldo a la iniciativa ciudadana, manifestando ante todos los presentes que “las costas de Cobquecura permanecerán limpias, libre de contaminación y libre de salmones”, brindando un apoyo rotundo a la expresión ciudadana.

En la ocasión participaron los representantes de los diversos gremios y agrupaciones civiles y no gubernamentales de la zona, los que bajo el movimiento civil Todos Somos Cobquecura, manifestaron su rechazo a los proyectos que se pretenden instalar en las costas de la zona.
Durante la jornada además se juntaron firmas y entregó información a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar a todos de los daños ocasionados por proyectos de este tipo.

Según Fernanda Torres, representante del movimiento Todos Somos Cobquecura, “este es el primer paso de un gran movimiento que cobra fuerza involucrando a todos los ciudadanos que viven en Cobquecura, veraneantes y todos aquellos que aman esta comuna, por la defensa de un mar limpio y libre de contaminación”, expresó.

Cabe destacar que Cobquecura, balneario de la región del Biobío, se caracteriza por sus costas limpias, grandes oleajes para los amantes del surf a nivel mundial y por albergar a uno de los Santuarios de la Naturaleza más importantes de la zona, La Lobería, un lugar de maternidad para los lobos marinos, la que se vería afectada con la instalación de los proyectos.

“Como organización ciudadana queremos decir que no cesaremos nuestros esfuerzos, y que gracias al apoyo desinteresado de profesionales expertos en el tema, unidos con los pescadores, recolectores de orilla, organizaciones comunitarias, autoridades y la comunidad en su totalidad, no vamos a parar hasta botar los ocho proyectos que quisieren instalar en nuestras costas, que tienen una extensión de 50 kilómetros.

Tenemos todo a nuestro favor, tanto la normativa como la motivación de la comunidad, por eso decimos fuerte y claro NO al cultivo de salmones, ni a ningún cultivo industrial, no a Inversiones Pelícanos”, enfatizó la vocera de Todos Somos Cobquecura, la antropóloga Carolina Bustos.

Todos Somos Cobquecura es un movimiento ciudadano, donde vecinos, asociaciones gremiales, profesionales y amantes de la comuna de Cobquecura se unen en defensa del hermoso y único borde costero de esta comuna, sus playas, mar, naturaleza y su gente, de todas aquellas instancias que amenacen con contaminar, destruir su patrimonio medio ambiental y cultural.

Más Información: todossomoscobquecura@gmail.com